jueves, 18 de diciembre de 2014

Principales Estrategias para la obtención de Requisitos



*      TÉCNICAS DE ALTO NIVEL: amplios entornos de trabajo que permiten albergar procesos.
·         Técnica JAD (Joint Application Design)
·         Prototipado
·         Análisis de los factores críticos de éxito
*      TÉCNICAS DE BAJO NIVEL: obtención de detalles de una parte o de un usuario del sistema.
·         Entrevistas
·         Brainstorming

LA TÉCNICA JAD

Se involucra a los usuarios a lo largo de todo el desarrollo del sistema: identificación de la necesidad, la propuesta de alternativas de solución, la especificación de los requisitos del sistema y la validación de prototipos.

Ø  Se establece un equipo de trabajo: Moderador, Promotor, Jefe de Proyecto, Especialista en Modelización, Desarrolladores y Usuarios.
Ø  Reuniones escasas, de larga duración y muy bien preparadas.
Ø  Elaboración de modelos durante las sesiones (Herramientas CASE).
Ø  Los modelos obtenidos deberán ser aprobados por los participantes.

EL PROTOTIPADO

Consta de un estudio preliminar de los requisitos de usuario y un proceso iterativo (construir prototipo, evaluarlo con los usuarios, formular nuevos requisitos y desechar el prototipo).

Análisis de la información a mostrar en cada pantalla:

Ø  Organizar la pantalla en áreas específicas.
Ø  Determinar qué datos y en qué situación deben aparecer en las mismas.
Ø  Agrupar datos relacionados y mostrar los esenciales para la ejecución de la función.
Ø  Mantener la coherencia entre la entrada y la visualización de datos.
Ø  Proteger al usuario frente a acciones que podrían provocar errores.

EL ANÁLISIS DE LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

Para sistemas técnicamente complejos. Consiste en identificar y concentrarse en un pequeño conjunto de factores críticos de los que depende el éxito y la efectividad del sistema.

LAS ENTREVISTAS

1)      Identificación de los usuarios a entrevistar: Enviarles guion previo.
2)      Preparación de los guiones de la entrevista: personalizado por usuario.
3)      Realización de la entrevista.
4)      Consolidación de la entrevista: resumen escrito y validación con el usuario.

Estructuras de entrevista:

*      PIRÁMIDE: Inicio con preguntas detalladas y cerradas. Final con generales y abiertas.
*      EMBUDO: Inicio con preguntas generales y abiertas. Final con detalladas y cerradas.
*      ROMBO: Combinación de las dos estructuras anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...